Hospitales se dedica a la detección precoz de tumores

La consulta de Cáncer Hereditario y Consejo Genético inicia su actividad en el nuevo Hospital de Toledo

— toledo 16 Jun, 2021 - 1:18 pm

La consulta de Cáncer Hereditario y Consejo Genético del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Manch (Sescam), ha comenzado la actividad asistencial en el nuevo Hospital Universitario de Toledo, en la tercera planta del edificio B.

Así, la consulta de Cáncer Hereditario y Consejo Genético, dirigida por la doctora Carmen Esteban, en colaboración con el Servicio de Genética, traslada toda la actividad al nuevo centro hospitalario, ponen de manifiesto desde la Consejería de Sanidad de la Junta.

La finalidad de este servicio, que se puso en marcha en noviembre de 2008, es conseguir una detección precoz en aquellos pacientes con riesgo de desarrollar determinados tipos de tumores que presentan una agregación familiar, a diferencia de los tumores esporádicos, que son mayoritarios en cáncer.

Carmen Esteban explica que el objetivo de esta consulta es “el proceso de información y comunicación a las personas o familias en situación de riesgo de cáncer, en lo que se refiere a la probabilidad de presentar o transmitir, a su descendencia, una determinada susceptibilidad genética a desarrollar una neoplasia, sobre sus implicaciones, sobre la posibilidad de realizar un diagnóstico molecular y sobre cuáles son las medidas disponibles para la prevención y el diagnóstico precoz”.

Antecedentes clínicos y familiares

De este modo, a los pacientes del Servicio de Oncología que cumplen unos criterios previamente establecidos se les ofrece la posibilidad de ser derivados a esta consulta. Los facultativos realizan un árbol genealógico con los antecedentes clínicos y familiares. Una vez analizada la situación y comprobado que se cumplen los criterios por el tipo de neoplasia, la edad temprana de su aparición o los familiares afectados, se realiza el estudio genético a través de una extracción de sangre para obtener una muestra de ADN.