Hospitales Encuentro celebrado de forma virtual

Cáncer de colon y autismo protagonizan el II Consejo Asesor de Pacientes del H. de Torrejón

— Torrejón de Ardoz (Madrid) 13 Abr, 2021 - 5:11 pm

El madrileño Hospital Universitario de Torrejón, centro gestionado por el grupo sanitario Ribera Salud, ha celebrado el segundo Consejo Asesor de Pacientes virtual de 2021, con la participación de 15 asociaciones del área del Henares, en el que fueron protagonistas el cáncer de colon y el autismo.

Esta reunión, que se celebra cada tres meses, tiene como finalidad avanzar en la mejora de la relación de los pacientes y familiares. Este evento sirve para compartir novedades, proyectos en marcha y experiencias tanto de las asociaciones como del propio centro, además de conocer cuáles son las necesidades de los pacientes en el momento actual. Este hospital continúa impulsando la actividad de este organismo, aunque de forma virtual, con la idea de fomentar la participación ciudadana y mejorar la asistencia que reciben los pacientes, familiares y cuidadores.

Para esta ocasión, el referido Consejo contó con la participación de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que presentó su campaña #Tesueltoelrollo, destinada a trasladar a la población la importancia de someterse a las pruebas de cribado contra el cáncer de colon. Esta iniciativa fue implantada durante la última semana de marzo y la primera de abril, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Colon, que se celebra cada 31 de marzo, en la que participó el Hospital Universitario de Torrejón con la implantación de vinilos informativos, fomentando la concienciación y prevención de esta enfermedad.

Con una comunicación “directa”

A continuación, los asistentes al Consejo Asesor de Pacientes también pudieron acceder a la información presentada por ASTEA Henares, que expuso el programa TEAyudamos. A través de él, se trata el correcto abordaje de pacientes con alteraciones de la comunicación e interacción social.

El objetivo es disminuir las barreras de la comunicación, los temores y aumentar el confort y la seguridad en el ámbito sanitario. Esta es una línea de trabajo abierta en este centro, para garantizar el mejor cuidado y atención de sus pacientes.

“Poder celebrar el Consejo Asesor de Pacientes, aunque sea de manera virtual, nos da la oportunidad de tener una comunicación directa con las asociaciones para conocer sus necesidades y propuestas”, aseguró el director gerente del Hospital Universitario de Torrejón, el doctor Jesús de Castro, que, además, añadió que “es muy gratificante ver cómo las asociaciones establecen relaciones de confianza para avanzar conjuntamente en la mejora de la relación de los pacientes y familiares”.