Salud Mental con la creación de dos unidades de ingreso hospitalario

Canarias destinará más de cuatro millones de euros a mejorar la Salud Mental infanto-juvenil

— Las Palmas de Gran canaria 19 Feb, 2019 - 4:14 pm

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha anunciado que destinará un total de 4.207.052 euros a ampliar los recursos para la atención a la Salud Mental de la población infantil y juvenil de la comunidad, con la creación de dos unidades de ingreso hospitalario y cuatro nuevas unidades específicas de atención ambulatoria en las islas de Tenerife y Gran Canaria.

José Manuel Baltar

Esta inversión está recogida en el vigente Plan de Salud de Mental de Canarias, presentado por la cartera sanitaria del Ejecutivo de la región insular en el mes de octubre de 2018 y que cuenta con una ficha financiera global de 15.339.398 euros, a distribuir entre las anualidades hasta 2023.

De este modo, los 4,2 millones de euros destinados a mejorar los recursos para la atención a la Salud Mental infanto-juvenil representan el 27 por ciento de la inversión total del Plan, de los que 2,8 millones se dedicarán a infraestructuras y equipamiento y los 1,3 millones restantes, a incrementos de personal y formación de los profesionales de las nuevas unidades.

Reparto de recursos

En cuanto a los recursos previstos, la Administración sanitaria insular dotará a la isla de Gran Canaria de una Unidad de Ingreso para menores de 18 años, en el Hospital Universitario Materno-Infantil, de 716 metros cuadrados, ocho camas y dotada de 15 profesionales (un psiquiatra, ocho enfermeros, un terapeuta ocupacional y cinco auxiliares de Enfermería).

También contará con tres Unidades de Salud Mental Infanto-Juvenil en Las Palmas de Gran Canaria y Costa Ayala, previstas para entrar en funcionamiento en 2019 y 2020, respectivamente, y la instalada en Vecindario. A estos recursos se añade la realización de obras en las Unidades de Salud Mental de Canalejas y Telde para habilitar áreas de atención específicas para pacientes infanto-juveniles.

Por su parte, en la isla de Tenerife se creará otra Unidad de ingreso en el Hospital Universitario de Canarias, con la misma superficie, número camas y profesionales que la anterior; en 2018 entró en marcha una nueva Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil en Santa Cruz de Tenerife y están previstas obras de acondicionamiento de los espacios al aire libre en el Hospital de Día Infanto-Juvenil Dr. Guigou.

Deja un comentario