Farmacia Con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Prueba VIH-Hepatitis

Las farmacias de Tarragona lanzan una campaña sobre la importancia del test VIH/Sida

— Tarragona 21 Nov, 2019 - 6:35 pm

Con motivo de la Semana Europea de la Prueba del VIH-Hepatitis, que se conmemora desde este viernes 22 de noviembre, y hasta el también viernes, 29 del mismo mes, y del Día Mundial del Sida, que se desarrollará domingo, 1 de diciembre, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona (COFT) ha colaborado una edición más ofreciendo una campaña a las 20 oficinas de Farmacia de la demarcación de esta provincia, acreditadas para realizar la prueba del VIH/Sida, con el objetivo de sensibilizar a la población de la importancia de realizarse este sencillo test.

Cabe destacar que, desde el año 2012, ya van más de 1.800 pruebas realizadas en la demarcación de Tarragona. Esta iniciativa cuenta con el apoyo y colaboración del COFT y de la Consejería de Sanidad de la Generalitat de Cataluña. En este sentido, los farmacéuticos contarán con un conjunto de piezas para concienciar a los ciudadanos sobre esta infección.

Así, dicho Colegio indica que “los usuarios podrán disponer de una completa revista sobre el sida, un folleto explicativo de la prueba rápida del VIH, que incluye el directorio de centros y farmacias acreditados, y un tríptico sobre el embarazo y el sida, entre otros materiales”.

Prueba gratuita

A su vez, para celebrar el Día Mundial del Sida, la mayoría de las 20 farmacias de la demarcación de Tarragona acreditadas para llevar a cabo el test del VIH/Sida ofrecerán el lunes, 2 de diciembre, un servicio de prueba gratuita a aquellas personas que lo soliciten y hayan sido expuestas a una situación de riesgo.

En Cataluña, desde el año 1981, se diagnosticaron más de 15.000 casos de sida y se estima que alrededor de 30.000 personas están infectadas por el VIH, aunque muchas de ellas no lo saben. Uno de los motivos de este desconocimiento puede deberse a una baja percepción de riesgo debido a que la persona goza de buena salud, ya que entre el momento de la infección y la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad pasa, generalmente, mucho tiempo.