Política y Sociedad La asociación española de pediatría presenta un documento sobre la evidencia científica

Caminar ida y vuelta al colegio supone dos tercios de la actividad diaria recomendada en los niños

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha presentado este martes, 10 de septiembre, un documento que, bajo el título ‘Caminando al cole’, reúne la evidencia científica existente sobre los beneficios de esta actividad, la cual supone «hasta dos tercios de la actividad física diaria recomendada en niños» por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según el vocal de Actividad Física del Comité de Promoción de la Salud de la AEP, el doctor Julio Álvarez Pitti.

Juan Antonio Ortega, María García-Onieva y Julio Álvarez Pitti

En la presentación de esta iniciativa participaron, además de Julio Álvarez Pitti, la secretaria general de la Asociación, la doctora María García-Onieva, y el coordinador del Comité de Salud Medioambiental de esta organización, el doctor Juan Antonio Ortega. Son ambos comités los que lideran este proyecto, cuyo objetivo es poner de manifiesto cómo el gesto de ir y volver caminando a la escuela puede tener diferentes beneficios en la salud de los pequeños y fomentar una mejora medioambiental.

Según la AEP, «caminar al colegio durante un curso escolar, durante unos 20 minutos al día, incrementa en un 11 por ciento la resistencia de la columna lumbar, en un 8 por ciento la flexibilidad, en un 69 por ciento el equilibrio y en un 13 por ciento la aptitud cardiovascular». Según su presidenta, la doctora María José Mellado, «cerca del 23 por ciento de nuestros escolares tiene sobrepeso y entorno a un 18 por ciento padece obesidad. Caminar un kilómetro de ida y otro de vuelta al día, la distancia media entre el colegio y el hogar, supone realizar hasta dos terceras partes del ejercicio diario recomendado en los menores».

Álvarez Pitti, por su parte, aseguró que «la realización de esta actividad física ayuda a disminuir los valores de presión arterial, mejora la capacidad de regulación de los niveles de azúcar de la sangre mejorando la sensibilidad a la insulina, disminuye los valores de triglicéridos, incrementa los valores de colesterol (HDL) y contribuye a una mejorar de la condición física cardio-respiratoria».

Beneficios cognitivos y de Salud Mental

«Los resultados de los estudios sugieren que la actividad física que tiene lugar inmediatamente antes del colegio predispone al aprendizaje efectivo, observando mejores habilidades verbales, numérica y de razonamiento en aquellos que llevan a cabo un transporte activo al centro educativo. La actividad física tiene efectos positivos en el nivel de concentración y reduce los comportamientos hiperactivos o autoestimulatorios», manifestó el citado vocal de la AEP.

Por otro lado, a nivel de Salud Mental, la actividad física «ayuda a reducir los niveles de ansiedad y de estrés, y aquellos que la practican tienen menor riesgo de padecer depresión», tal y como explicó Álvarez Pitti.

Esta campaña pretende frenar la contaminación atmosférica urbana, «responsable del 19 por ciento de toda la mortalidad cardiovascular», según la AEP. Así, Juan Antonio Ortega expresó las intenciones de la Asociación de desarrollar una guía de salud medioambiental escolar, es decir, mejorar la relación entre salud y ambiente en las escuelas. En este sentido, este organismo, junto con otras instituciones, elaboró una Proposición No de Ley (PNL) para desarrollar otras iniciativas como esta y conseguir llevarlo a distintos municipios, por lo queCaminando al cole supone la «evidencia científica que fundamenta dicha proposición», según el propio Ortega.

Red colaborativa

Además, el proyecto tiene como finalidad crear una red colaborativa de trabajo multidisciplinar en salud medioambiental escolar, para lo cual es necesario el apoyo de Administraciones locales, asociaciones, pediatras y madres y padres.

Deja un comentario