Política y Sociedad II Congreso de Cooperación internacional de la OMC

El médico cooperante trabaja para “cambiar una realidad» que es «injusta”

«Queremos cambiar el mundo, cambiar una realidad que consideramos injusta», ha afirmado el pediatra de Médicos sin Fronteras Pascual Caballero, en la presentación del II Congreso de Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (OMC), que se desarrolla estos días en Santander.

Pascual Caballero está convencido, como expresó, de que «las cosas se pueden cambiar», que se puede luchar contra la desigualdad. Y es que «hay mucha gente en el mundo que se está muriendo por falta de alimentos y de medicinas, que tienen apellido y tienen nombre», como recordó el presidente de la OMC, el doctor Juan José Rodríguez Sendín.

El sentido de ser médico cooperante

«Para los médicos, atender a la gente que sufre es una experiencia vital»; es «algo más que un trabajo cualquiera», expresó Rodríguez Sendín. Para el máximo representante de los médicos de España, «tiene sentido ser médico y querer ser médico cooperante», así como «merece la pena que profesionales vayan a esos países» que lo necesitan. Sin embargo, «tienen que ir informados y necesitan que los cuidemos», destacó.

En este contexto, también «tiene sentido», en opinión del máximo representante de la OMC, «organizarse para protestar contra los bombardeos de potencias que están en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que bombardean o colaboran en los bombardeos contra centros sanitarios, de todo tipo», algo que hacen «sin ningún tipo de rubor», subrayó. «Son capaces de no respetar nada de lo que han firmado, son capaces de bombardear, de matar, como ha ocurrido recientemente, a profesionales sanitarios que están ayudando a que la gente sobreviva en estos sitios de conflicto», denunció.

La ciudadanía y el incumplimiento a los refugiados

De esta manera, poner en la agenda pública «las respuestas más acuciantes a la crisis» de refugiados es uno de los principales objetivos de esta segunda edición del Congreso, apuntó Rodríguez Sendín en la presentación del mismo en el Colegio Oficial de Médicos de Cantabria.

omc_santander«Una de las razones por las cuales todavía no tenemos en España a los refugiados que debían haber venido, como consecuencia de lo anunciado por nuestro propio Gobierno», es «por nuestra culpa», aseguró Rodríguez Sendín en refirencia a toda la ciudadanía española. En este sentido, afirmó que «no hemos sido capaces de reclamar con la suficiente intensidad en este aspecto», teniendo en cuenta que «los Gobiernos no hacen más que lo que les impone la ciudadanía concentrada en mayorías suficientes».

Para el máximo exponente de los médicos de España, «si nosotros no hemos sido capaces de reclamar esa cuota que tenía comprometida, de reclamarla con intensidad, si no se lo hemos exigido», ni hay un «movimiento ciudadano para que cumpla con su compromiso», no debemos achacar la culpa sólo al Gobierno. Hay que actuar para que el Ejecutivo «no tenga disculpa para no aportar las ayudas a la cooperación al desarrollo», añadió.

Por su parte, Pascual Caballero, quien trabaja brindando ayuda humanitaria en Suazilandia, abogó por ser la voz «de todas esas personas que no pueden protestar por las condiciones en las que viven» y por «recordar la responsabilidad que tienen los Gobiernos en todas estas crisis», tanto por evitar los conflictos, como por dar solución. «Podemos aspirar a mejorar un poquito las cosas», aseguró el presidente de la OMC. «Si todos hacemos un poquito, el mundo puede llegar a ser un poquito más civilizado», zanjó.

Formación y sensibilización

Finalmente, la directora técnica de la Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC (FCOMCI), Yolanda López, explicó que el objetivo principal del Congreso es «establecer dos días de encuentro, de formación, de sensibilización».

En este encuentro se aborda no sólo el problema de los refugiados, sino de otras situaciones enquistadas, así como las denominadas ‘enfermedades de la pobreza’, que «no suponen un beneficio de cara a su estudio e investigación», informó Yolanda López. De igual manera, se trata el tema de la impunidad en los ataques a las misiones médicas, cómo trabaja la sanidad militar española en el contexto humanitario y cómo trabaja el médico en el contexto de acción humanitaria o de cooperación internacional para el desarrollo, entre otros aspectos.

Deja un comentario