Publicaciones Forma parte del a colección Fundación ONCE ‘Cuentos que contagian ilusión’

‘Calista Periodista’, protagonizado por una niña con artritis idiopática juvenil

— Madrid 4 Dic, 2018 - 11:42 am

Un grupo de escolares madrileños de entre siete y nueve años han conocido a Calista periodista’, una niña con una enfermedad inflamatoria, la artritis idiopática juvenil (IMID) que sueña con dar primicias y que pone título a la última historia de la colección ‘Cuentos que contagian ilusión’, de la Fundación ONCE, y en la que la protagonista vive con esta patología y que tiene el sueño de ser periodista, una profesión que practica ya en su canal de YouTube ‘Calista periodista’.

Según explicó el presidente de Asociación de personas con enfermedades crónicas inflamatorias inmunomediadas (UNiMiD), Julio Roldán, durante la presentación de la obra, “cuando hablamos de las enfermedades IMID, hemos de tener presente que, solo en nuestro país, afectan a más de 2,5 millones de personas. Esta cifra es equiparable, por ejemplo, al número de afectados por diabetes en España. Sin embargo, la concienciación y el conocimiento que existe a nivel social en torno a ellas, es aún escaso o deficiente. En el caso de los niños y jóvenes, en los últimos años, se ha observado que cada vez las IMID ocurren a edades más tempranas, sobre todo la artritis idiopática juvenil, la enfermedad inflamatoria intestinal y la psoriasis”.

“Además, hay que tener presente lo que supone para las familias a nivel emocional, social y laboral, por lo que requieren de un gran apoyo para poder sobrellevar las consecuencias de la enfermedad, su tratamiento y la condición de cronicidad de las IMID”, advirtió el máximo representante de la UNiMiD. A esto hay que añadirle, subrayó, el componente genético que existe en estas enfermedades y que implica una agregación familiar. “En estos casos, el impacto de la enfermedad puede ser aún mayor, al verse afectados varios miembros de una misma familia”, recalcó.

Durante la jornada se presentó el cuento ‘Calista periodista’ a un grupo de escolares, de entre Segundo y Cuarto de Primaria, que conocieron a periodistas de la agencia de noticias Servimedia, que les enseñaron la misma y el trabajo que hacen a diario al pie de la noticia, de la mano de su director general, José Manuel González Huesa.

Y estuvieron acompañados por Sabina Lobato, quien es la directora de Formación, Empleo, Proyectos y Convenios de Fundación ONCE, y que hizo hincapié en la importancia de que se conozca la discapacidad desde la infancia y, sobre todo, la realidad de que se puede vivir con ella de una forma normalizada.

Las IMID, protagonistas del undécimo relato de ‘Cuentos que contagian ilusión

Calista periodista’ es el undécimo relato de la colección ‘Cuentos que contagian ilusión’, una serie de historias protagonizadas por menores que pretenden dar a conocer la discapacidad entre los más pequeños, de manera divertida, amena y normalizada. A través de este cuento, que tiene como protagonista una niña con una IMID, se pretende concienciar sobre el impacto de estas patologías en los niños y adolescentes, recalcó Julio Roldán.

Cuentos que contagian ilusión’ es una iniciativa que nació de la idea original de Concausa para mostrar a los niños qué es la discapacidad y fomentar en ellos valores como la no discriminación, el respeto y la tolerancia.

Se encuentran todos estos cuentos en la biblioteca infantil de Fundación ONCE, que pretende dar a conocer las vivencias de niños con discapacidad a través de sus divertidas aventuras, puesto que todas las historias están protagonizadas por pequeños con discapacidad y, además, traducidas al catalán, euskera, gallego e inglés.

Título: Calista Periodista.
Texto: Eva Latonda.
Ilustraciones: Maru García.
Edita: Fundación Once.

Deja un comentario