Hospitales Balance asistencial de 2020

Las caídas casuales, primera causa traumática de ingreso en el Hospital Nacional de Parapléjicos

— Toledo 16 Feb, 2021 - 2:09 pm

El balance de ingresos del año 2020, de la Dirección Médica del Hospital Nacional de Parapléjicos, en Toledo, confirma la tendencia de los últimos años, que muestra el aumento de ingresos como consecuencia de caídas casuales, que con 48 casos suponen más del 20 por ciento del total de entradas en este centro, siendo la primera causa de ingreso en el mismo.

Según los datos que reporta el director médico de este hospital, el doctor Juan Carlos Adau, en el año 2020 se atendieron en el Hospital Nacional de Parapléjicos un total de 238 pacientes nuevos con lesión medular aguda. De ellos, los ingresos por traumatismos representaron el 48,3 por ciento, mientras que las lesiones no traumáticas, enfermedades neurológicas con afectación de la médula espinal, supusieron el 51,7 por ciento.

De los 34 ingresos que se llevaron a  cabo durante el último año por accidentes de tráfico, un total de 16 de ellos fueron como consecuencia de accidentes de automóvil, 17 casos de siniestros con moto y un accidente de camión, explica este centro.

Accidentes deportivos

Los accidentes deportivos sumaron este año un número significativo, con 28 casos, de los cuales nueve fueron de bicicleta, una tendencia emergente; ocho de zambullidas, tres de escaladas; dos de esquí; dos en cama elástica; uno de buceo; uno de moto deportiva; un caso de caída practicando senderismo y el primer caso de parkour, nuevo deporte de origen francés, en el que las personas que lo practican utilizan su cuerpo para superar los obstáculos urbanos que se encuentran a su paso realizando acrobacias.

“Otro aspecto destacable es que se produjeron ocho ingresos por intento de suicidio y dos precipitaciones no muy claras en contexto de intoxicación”, remarca la Consejería de Sanidad del Gobierno de Catilla-La Mancha en el balance del 2020.