Breves Según datos del Observatorio Sectorial DBK de INFORMA

Las cadenas de ópticas siguen ganando cuota, en un mercado que hasta 2019 crecía al 3%

— Madrid 7 Ene, 2021 - 9:26 am

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de CESCE), las ventas de los establecimientos de venta minorista de productos ópticos alcanzaron un valor de 2.620 millones de euros al cierre de 2019 en el mercado español, lo que supuso un 2,7 por ciento más que la cifra registrada en el ejercicio anterior, en el que aumentaron un 3,2 por ciento.

Las ópticas integradas en cadenas, considerando como tales las redes que agrupan bajo una misma enseña a varios establecimientos, ya estén asociadas o no a grupos de compra, incrementaron su negocio un 5 por ciento, hasta los 1.260 millones de euros. Esta cifra representó el 48,1 por ciento del mercado total, participación que vino aumentando en los últimos años, en detrimento de la cuota de los establecimientos no integrados en cadenas.

Por su parte, las ópticas asociadas a grupos de compra generaron unos ingresos de 1.365 millones de euros, tras crecer un 3,4 por ciento en el último ejercicio, lo que supuso el 52,1 por ciento del mercado total. El 47,9 por ciento restante procedió de ópticas o cadenas no asociadas a grupos de compra. Por segmentos de producto, DBK destaca “el buen comportamiento de los productos de contactología, que registraron un crecimiento cercano al 4 por ciento”. El segmento de lentes oftálmicas es el que reúne una mayor participación sobre el valor del mercado, con el 44,3 por ciento, situándose a continuación las monturas (21,4%), los productos de contactología (15,6%) y las gafas de sol (14%).