Tecnología e Investigación Según una investigación del CIBERDEM

El cacao mejora la microbiota intestinal en diabetes tipo 2

— Madrid 28 Abr, 2020 - 1:49 pm

La ingesta de cacao modifica la microbiota intestinal de personas con diabetes tipo 2, según una investigación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) y el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN-CSIC).

La diabetes conduce a disbiosis, una alteración del equilibrio normal entre las distintas poblaciones de bacterias que habitan en el intestino. Este estudio muestra, por primera vez, un efecto positivo del cacao modulando esa microbiota desajustada en ratas con la citada enfermedad.

“Estas modificaciones, además, se asocian directamente con una mejora del control de la glucosa sanguínea y de la salud intestinal en estos animales”, comentan las investigadoras del CIBERDEM, la doctora Elisa Fernández-Millán, que es miembro del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la UCM; y la doctora María Ángeles Martín, que trabaja en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición del CSIC.

En este estudio, las investigadoras utilizaron ratas Zucker diabéticas y obesas (ZDF), un modelo animal muy empleado en experimentación porque padecen obesidad severa, hiperglucemia, hiperlipidemia y resistencia a la insulina. Durante 10 semanas –de la décima a la vigésima de vida–, un grupo de estas ratas fue alimentado con una dieta estándar, mientras que otro se alimentó con una dieta enriquecida con un 10 por ciento de cacao.

Control de niveles de glucosa

Al final de este estudio, se evaluaron parámetros relacionados con el control de los niveles de glucosa y la salud intestinal, así como la composición de la microbiota intestinal y los niveles de metabolitos derivados de las bacterias en las heces, tales como los ácidos grasos de cadena corta o el lactato.

“Aunque estos estudios sobre los efectos del cacao en la microbiota intestinal aportan interesantes conclusiones, por sí solos no son suficientes para dilucidar los mecanismos exactos de acción o la causalidad entre los cambios observados en el microbioma y las mejoras metabólicas inducidas por el cacao en los animales diabéticos”, reconocen Elisa Fernández-Millán y María Ángeles Martín.