urgencias
urgencias

Las visitas a Urgencias y Emergencias han aumentado en torno al 30-50% en España

Superando por completo la capacidad de los servicios de urgencias y emergencias que, además, están sufriendo las bajas Covid de muchos de sus profesionales.

Guardar

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), en nombre de los servicios de Urgencias y Emergencias de España, ha advertido sobre el incremento de pacientes que están sobrellevando los urgenciólogos y alertan de que las visitas a urgencias han aumentado en torno a un 30-50 por ciento, superando por completo la capacidad de los servicios de urgencias y emergencias que, además, están sufriendo las bajas Covid de muchos de sus profesionales.

El presidente de SEMES, el doctor Tato Vázquez-Lima, comenta al respecto que “lo avisamos hace unas semanas y la situación no ha hecho más que empeorar. Estamos al límite. ¿Qué ocurriría si parásemos los servicios de Urgencias y Emergencias? El colapso del sistema sería inmediato. Pues estamos hablando de casi 20.000 hombres y mujeres, entre médicos, enfermeros y técnicos en emergencias sanitarias; que han estado dando respuesta a los ciudadanos y ciudadanas durante toda la pandemia, 24 horas al día".

Vázquez-Lima recuerda que "los servicios de urgencias y emergencias son un pilar fundamental para la Sanidad española" y reclama al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una vez más, a que regule, "de una vez por todas, y como es debido estos servicios, ya que solo así se puede garantizar la seguridad de los ciudadanos: “lo único que esperamos es que nuestro Presidente del Gobierno se tome en serio esta cuestión".