Valencia reclama al Gobierno 723,3 millones de euros por la asistencia a desplazados y extranjeros

Guardar

Generalidad Valenciana
Generalidad Valenciana
El Consell de la Generalidad Valenciana ha autorizado a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública para que reclame al Gobierno de España la cantidad económica de 723,3 millones de euros, que corresponde al importe adeudado a la Comunitat Valenciana por la atención sanitaria a personas desplazadas de otras Comunidades Autónomas, así como la atención al colectivo de extranjeros.

Según la Generalidad, esta cantidad pendiente de cobro responde a la inoperatividad de los mecanismos establecidos para la compensación de este gasto sanitario, el Fondo de Garantía Asistencial (Foga), creado por el RDL 16/2012, y el Fondo de Cohesión Sanitaria. Casi 10 años después de su aprobación, el RDL 16/2012 solo se ha desarrollado -desde enero de 2014- para compensar la asistencia primaria y recetas de farmacia, pero no en el ámbito de la asistencia especializada. De esta forma, existen importes sin abonar: pagos en primaria y receta anteriores a 2014 -23,1 millones- y abonos a cargo de la atención especializada -558,4 millones-. A ello hay que sumar otros 55,5 millones de euros por liquidaciones pendientes del Fondo de Cohesión Sanitaria.

Respecto a los desplazados extranjeros, de acuerdo con la normativa vigente, la Conselleria de Sanidad factura la atención sanitaria a los ciudadanos con Tarjeta Sanitaria Europea o procedentes de países con convenio de asistencia sanitaria recíproca. Es decir, son las comunidades quienes facturan la atención a los pacientes extranjeros, pero los pagos que realizan los terceros países por los cuidados a sus ciudadanos se canalizan a través de la Administración del Estado (Instituto Nacional de la Seguridad Social y el Ministerio de Sanidad). La Comunitat Valenciana ha facturado, entre 2003 y 2020, la suma de 371,25 millones de euros en concepto de atención a pacientes internacionales mientras que en ese tiempo ha recibido del Estado 284,91 millones.