Generalitat Valenciana
Generalitat Valenciana

Valencia inicia un protocolo de acompañamiento al final de la vida para ingresados por la pandemia

Establece dos posibles escenarios de despedida

Guardar

La Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana ha diseñado un protocolo de acompañamiento al final de la vida para personas ingresadas en hospitales durante la pandemia por el Covid-19, ya que esta enfermedad genera "una de las consecuencias más duras de este periodo: que las personas ingresadas en el hospital no puedan estar acompañadas por sus seres queridos en los momentos finales de su vida".

Ante los nuevos datos sobre el avance y control de esta patología y con el objetivo de garantizar el derecho de los ciudadanos a despedirse de sus seres queridos y a tener un proceso de muerte "lo más humanizado y digno que sea posible", este protocolo establece dos posibles escenarios de despedida.

Uno de ellos se sitúa antes de que la persona entre en fase terminal un día o dos antes de la muerte. El otro escenario se da horas antes del fallecimiento. La familia decidirá, de acuerdo con la voluntad del paciente, en qué momento de esos dos supuestos desea acudir al hospital para acompañarle y despedirse.