Valencia devuelve el 'copago encubierto' a 6.250 dependientes que no percibieron 27,2 millones

Entre los años 2012 y 2015

Guardar

Helena Ferrando DG Inclusion
Helena Ferrando DG Inclusion
La Vicepresidencia y Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana ha abonado a 6.250 personas en situación de dependencia de la comunidad, la devolución de 27,2 millones de euros correspondientes al 'copago encubierto' que aplicó el anterior Gobierno autonómico en las prestaciones económicas de las personas dependientes entre los años 2012 y 2015.

Helena Ferrando

La secretaria autonómica de Atención Primaria y Servicios Sociales de esta comunidad, Helena Ferrando, explicó que, a lo largo de esta semana "se ha devuelto de oficio a 1.909 personas dependientes un total de 7,2 millones de euros correspondientes a las reducciones que se aplicaron entonces en estas ayudas", y que se suman a las 4.014 personas que ya cobraron la devolución el pasado mes de noviembre de 2018, por un importe en ese momento de 18,4 millones de euros.

Además de estas devoluciones, se realizó también el abono de la cantidad de 1,6 millones a familiares de 327 personas dependientes ya fallecidas y que también sufrieron estos recortes. A todas estas personas se les informó por carta de la resolución que reconoce el derecho del cual fueron privadas y la cuantía que le corresponde. "Se trata de una cantidad de dinero que el anterior Gobierno recortó a las personas con la dependencia reconocida en las prestaciones económicas que recibían y que aplicó desde 2012 hasta 2015", concreta el Ejecutivo autonómico. Estos recortes fueron anulados posteriormente en 2016 por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).