11 asoc pro murcia im
11 asoc pro murcia im

Usuarios y profesionales de la Región de Murcia piden la dimisión de la consejera de Sanidad

Guardar

La Asociación de Usuarios de la Sanidad de Murcia ha emitido un comunicado donde  anuncia que se adhiere “en su totalidad” al comunicado que, a su vez, ha difundido la Asociación de Profesionales de la Sanidad de la Región (ver comunicado), en el que se solicita el cese inmediato de la consejera de Sanidad, Catalina Lorenzo Gabarrón.

Según la citada Asociación de Usuarios, la Federación Española de Enfermedades Raras, FEDER, ya denunció, en febrero de 2015, que toda la región sólo contaba con un pediatra y, por tanto, con ese sólo profesional era imposible atender a la población. “En estos momentos, aunque parece que hay asignados dos pediatras, no se garantiza la atención de paliativos tal y como se entiende: una atención integral al niño y a su familia”, señalan.

Los usuarios exigen que “la Unidad de Cuidado Paliativos Pediátrica cumpla los objetivos para la que fue creada, ya que después de que la misma Consejería de Sanidad negara su existencia como servicio (aunque estaba funcionando desde 2013) nos tememos que no se está haciendo atención domiciliaria a los niños y a sus familias; en la actualidad, los niños con enfermedades neuromusculares, metabólicas u oncológicas, por citar algunos ejemplos, así como sus familiares, han perdido un derecho al que han podido acceder durante 18 meses”. También, concluye el comunicado, perdieron el derecho a ser atendidos en su domicilio durante el curso de su enfermedad, en el desenlace de la misma y durante el duelo. “Ello evitaba ingresos hospitalarios, sufrimiento innecesario y disminución de calidad de vida, tanto de los niños como de sus familiares”, terminan.