Guerrero-Segura
Guerrero-Segura

Unos cuatro millones de españoles padecen de hipertensión sin saberlo

Con motivo del Día Mundial de la Hipertensión

Guardar

El presidente de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), Julián Segura, y la presidenta de Asociación Española de Enfermería de Hipertensión y Riesgo Cardiovascular (EHRICA), Lucía Guerrero, han informado, con motivo del Día Mundial de la Hipertensión, de que en España hay cuatro millones de personas que sufren hipertensión sin ser conscientes de ello.

Guerrero-SeguraTanto Segura como Guerrero alertaron del riesgo que sufren las personas que no saben que son hipertensas, ya que se trata de una enfermedad asintomática, que puede desembocar en complicaciones serias, como ictus o infarto de miocardio si no se trata debidamente. Estas situaciones, según los especialistas, se dan sobre todo en las personas jóvenes, que se sienten físicamente bien y que no acuden de manera frecuente al médico.  En este sentido, destacaron la importancia de las revisiones médicas de las empresas para la detección de nuevos hipertensos, y recomendaron que todos los adultos midan su presión arterial de manera regular

Según informaron, además, el 35 o 40 por ciento de la población adulta en España presenta esta enfermedad, porcentaje que asciende hasta el 60 o 70 por ciento en mayores de 65 años. La hipertensión arterial ocupa el primer puesto en el ranking de factores de riesgo cardiovascular responsables de la aparición de las enfermedades cardiovasculares, como la angina de pecho, la insuficiencia cardiaca, el ictus, la insuficiencia renal, entre otras, que son la primera causa de muerte en nuestro país.