Un tercio de las personas dependientes no recibe los cuidados a domicilio que necesita

Según los datos del INE

Guardar

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado su Encuesta de Condiciones de Vida (ECV). Módulo de Acceso a los Servicios correspondiente al año 2016, que revela que tres de cada 10 hogares con personas dependientes que necesitaban recibir cuidados a domicilio (el 30,8%) no tuvieron cubierta esta necesidad, siendo la principal razón que "no pudieron permitírselo".

INEPor nivel de renta, entre los hogares con personas dependientes un 23,2 por ciento de los hogares con mayor nivel de renta dispuso de servicios de cuidado a domicilio, frente al 9,1 por ciento en los hogares con menor nivel de renta. Además, el 36,6 por ciento de los hogares con personas dependientes y que reciben cuidados a domicilio los pagó con “dificultad” o “mucha dificultad”.

Además, el INE detalla que el 90,2 por ciento de los hogares utilizó servicios sanitarios en los 12 últimos meses. De estos, uno de cada tres no pagó por ellos, mientras que uno de cada 10 los abonó con “dificultad” o “mucha dificultad”. Los hogares con los ingresos más bajos presentaron más dificultades a la hora de hacer frente a los pagos de los servicios sanitarios -el 19,7 por ciento los abonó con “dificultad” o “mucha dificultad”-.