Un 93% de la ciudadanía opina que la Sanidad vasca funciona bien o muy bien

Encuesta de percepción del País Vasco

Guardar

El último estudio del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco ha tenido como objetivo conocer la percepción de la ciudadanía de la región sobre la Sanidad, de cuyos datos se extrae que el 93 por ciento opina que la Sanidad vasca funciona bien o muy bien y solo un 6 por ciento considera que funciona mal o muy mal.

Nekane Murga

"Sigue creciendo el porcentaje de quienes creen que los servicios sanitarios en el País Vasco son mejores que en otros lugares del Estado", expresa el Ejecutivo autonómico. La ciudadanía califica de forma muy positiva casi todos los aspectos del sistema sanitario vasco. Así en una escala de 0 a 10, sitúan la profesionalidad de personal sanitario (7,6), la humanidad en el trato (7,4), las instalaciones y equipamientos (7,3), la adaptación al idioma preferido por el o la paciente (7,3), las consultas médicas por teléfono (7,3), la eficacia de los servicios administrativos (7,1), el sistema de atención telefónica personal para pedir cita (7,1), el tiempo dedicado a atender a cada paciente (6,7) y la atención a todas las necesidades sanitarias de la población (6,4).

También la valoración con respecto a los distintos niveles de atención es muy positiva: la Atención Primaria (7,4), el ingreso en hospitales públicos (7,1), las consultas con especialistas (7) y las urgencias (6,5), junto con la coordinación entre dichos servicios, que el 67 por ciento opina que es muy buena o buena. La ciudadanía se muestra dividida al opinar sobre la suficiencia de los recursos dedicados por el Gobierno Vasco a la Sanidad: un 51 por ciento considera que son los justos y un 41 por ciento que son menos de los necesarios. Además, el 16 por ciento de la población afirma tener un seguro médico privado, algo menos que en 2014, que era del 21 por ciento.