Médicos
Médicos

UGT y CCOO denuncian el cierre del 75% de los centros de Urgencias de Atención Primaria de Madrid

Tras la Mesa Sectorial de Sanidad en la que la Consejería presentó un nuevo modelo de urgencia extrahospitalaria con 64 puntos repartidos por la región

Guardar

Tras la Mesa Sectorial de Sanidad de Madrid celebrada este lunes, 20 de junio, con carácter extraordinario, las organizaciones sindicales Unión General de Trabajadores (UGT Servicios Públicos Madrid) y Comisiones Obreras (CCOO Sanidad Madrid) han denunciado el cierre definitivo del 75 por ciento de los centros de Urgencias de Atención Primaria de esta región, dejando 10 de los 37 que se cerraron en marzo de 2020 para atender la emergencia sanitaria de la Covid-19, una situación que la Consejería de Sanidad del Gobierno autonómico no valora y sobre la que plantea un nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias, con 64 puntos repartidos por esta comunidad autónoma, de los cuales 40 se ubican en zonas rurales.

En este contexto, el secretario general de UGT Servicios Públicos Madrid, Julián Ordóñez, explica, en declaraciones realizadas a Acta Sanitaria, que se trata de "un cambio de paradigma total", ya que se producen dos variaciones "importansímas: el cierre del 75 por ciento de las urgencias de Atención Primaria y el concepto, ya metido, de los centros sin médico". "Si esos centros eran necesarios en marzo de 2020, la población no ha cambiado de sitio, ni esos lugares se han transformado en desiertos arábigos... Esos barrios o municipios siguen siendo exactamente igual, con la necesidad de estar dotados de unos Servicios de Urgencias en Atención Primaria, como en marzo de 2020", añade.

Según el nuevo mapa de atención urgente fuera del ámbito hospitalario que plantea la Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional, se contemplan 64 puntos. De ellos, 40 se sitúan en zonas rurales, en los denominados Servicios de Atención Rural (SAR), que, actualmente, ya están abiertos de lunes a viernes, tras finalizar la actividad del centro de salud donde se ubican, y durante las 24 horas los sábados, domingos y festivos, con profesionales de Atención Primaria. En el caso de Velilla de San Antonio y Fuente el Saz, los dispositivos se encuentran operativos los sábados, domingos y festivos de 9 a 21 horas. A estos espacios se añaden los cinco Puntos de Atención Continuada (PAC) ubicados en centros de salud, con personal médico de Familia y enfermeras de Atención Primaria. Así, se sitúan en Móstoles, Parla, Getafe, La Ventilla y Fuencarral.