Asistentes Jornadas SEMG Galicia en Sanxenxo
Asistentes Jornadas SEMG Galicia en Sanxenxo

La SEMG pone el foco en la vacunación antigripal para prevenir eventos cardiovasculares

Durante la Jornada de Actualización en el paciente crónico patología respiratoria y cardiometabólica, celebrada en Sanxenxo por SEMG Galicia.

Guardar

La Jornada de Actualización en el paciente crónico patología respiratoria y cardiometabólica, celebrada el pasado fin de semana en Sanxenxo, puso el foco,entre otros temas de relevancia, en la vacunación antigripal como herramienta para prevenir los eventos cardiovasculares y el conjunto de evidencias que respaldan este hecho mediante estudios observacionales. “Esto tiene una considerable importancia clínica y sanitaria, dada la infrautilización de la vacunación entre el público general y el posible impacto que esta estrategia preventiva podría tener en pacientes de alto riesgo”, según señaló el doctor Lorenzo Armenteros, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Según se informó en esta jornada formativa organizada por la Sociedad Gallega de Médicos Generales y de Familia (SEMG Galicia), las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte mundial, representando cerca de 18 millones de muertes al año. En este contexto, la gripe se ha identificado como un desencadenante de eventos cardiovasculares, tales como infarto de miocardio, accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca.

Una proporción considerable de la morbilidad estimada y del coste del tratamiento de la enfermedad cardíaca puede atribuirse a un aumento de las hospitalizaciones por causas
cardiovasculares durante la temporada de gripe. En concreto, Armenteros especificó que aumenta del riesgo de infarto de miocardio de 6-10 veces en el plazo de una semana desde la infección, aumento del riesgo de accidente cerebrovascular de 3-8 veces y de un periodo de riesgo más largo; y causa una morbilidad y mortalidad elevadas en los pacientes con insuficiencia cardíaca. En este contexto, el portavoz de la SEMG recordó cómo la vacunación antigripal está recomendada en los pacientes con enfermedades cardiovasculares por las principales autoridades sanitarias, los organismos asesores y las sociedades médicas.

 

Archivado en: