Se presenta el primer Registro Español de Cardiopatías Congénitas

Durante la reunión anual de la Sociedad Española de Cardiología

Guardar

sec
sec
La Sección de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) celebra durante los días 31 de mayo y 1 de junio su reunión anual en Valencia, un encuentro al que acuden cardiólogos de toda España, y en el que pondrá "especial interés" en las cardiopatías congénitas y se presentará el Registro Español de Cardiopatías Congénitas (RECC).

Manuel Anguita Sánchez

Acerca del campo de las cardiopatías congénitas, España no dispone en la actualidad de datos sobre la prevalencia de estas, según informa la SEC. La coordinadora del RECC, la doctora Laura Dos Subirá, amplía que en el año 2014 se realizó una encuesta en el total de 24 Unidades de Cardiopatías Congénitas del Adulto existentes en ese momento en los hospitales españoles. Esta mostró que alrededor de 20.000 pacientes adultos con este tipo de patologías estaban siendo tratados en las mismas. Laura Dos Subirá informa, además, de que países del entorno sí cuentan con datos de prevalencia, que de media son "tres por cada 1.000 habitantes".

El RECC, además de poder recoger el número de españoles exacto que sufren cardiopatías congénitas, también permitirá "hacer estudios epidemiológicos de calado y servirá como plataforma para investigaciones más exhaustivas sobre cardiopatías congénitas concretas". El registro, aunque en una primera fase está orientado exclusivamente para adultos, pretende ser extendido a la población pediátrica más adelante. Por otro lado, su prueba piloto ya está en marcha en tres hospitales que cuentan con unidad de Cardiopatías Congénitas del Adulto. Estos son el Hospital La Fe de Valencia, el Hospital Gregorio Marañón de Madrid y el Hospital Ramón y Cajal de esta misma ciudad.