Se estabilizan o disminuyen los consumos de todas las drogas en España, excepto el cannabis

Datos de la Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España

Guardar

El consumo de todas las drogas, excepto el cannabis, se ha estabilizado o disminuido en los últimos dos años entre la población española de entre 15 y 64 años, según se desprende de la Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (EDADES) 2015-2016, elaborada por la Delegación del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas y publicada por el Ministerio de Sanidad.

22 Ministerio de Sanidad im-1Según dicha encuesta, la población que consume cannabis sube ligeramente: el 7,3 por ciento lo ha consumido en el último mes respecto al 6,6 de la encuesta anterior de hace dos años. Asimismo, disminuye del 82,4 al 79,8 por ciento la población que atribuye riesgo a consumir cannabis una o más veces a la semana. Además, aumentan del 33,1 al 37,4 por ciento los encuestados que piensan que es importante su legalización.

Por otra parte, de acuerdo con datos de la EDADES, el 9,3 por ciento de los encuestados bebe alcohol a diario, "la cifra más baja desde que comenzó a realizarse la encuesta en 1995". Además, se estabiliza el consumo de tabaco (el 30,8% fuma a diario), y desciende el de drogas legales e ilegales entre los menores de edad, aunque los consumidores de cannabis entre 15 y 17 años duplican a los mayores de 35 (12,6 frente a 5,5%). Por su parte, los consumos, en el último mes, de éxtasis, anfetaminas, alucinógenos y heroína se mantienen estabilizados en niveles "muy bajos" (0,2% de la población o inferiores).