Sanidad reactiva la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva

Junto a la Encuesta Nacional de este mismo ámbito

Guardar

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha presidido, este jueves, 20 de diciembre, la reunión del grupo de especialistas que, junto con los Comités Técnicos e Institucionales, actualizarán y desarrollarán la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, una iniciativa que forma parte del desarrollo de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo de 2010, y que se encontraba paralizada durante los últimos años.

María Luisa Carcedo

En octubre de 2010 se diseñó dicha estrategia, consensuada con las sociedades científicas y profesionales, con organizaciones sociales, personas especializadas y las comunidades autónomas; pero tal y como recordó María Luisa Carcedo, su aplicación fue “prácticamente nula en salud sexual y existen deficiencias en su implantación”. Además, defendió que la estrategia es “una herramienta fundamental para avanzar en los derechos sexuales y reproductivos para la ciudadanía, una de las prioridades del Gobierno de España".

En el marco de esta estrategia, el Ministerio de Sanidad también va a recuperar la Encuesta Nacional de Salud Sexual, que se realizó por última vez en 2009. Su objetivo es recabar información relevante sobre distintos aspectos de la salud sexual de la población en España, de cara a identificar las necesidades de información y atención sanitaria existente. Se recogerán datos de la población de 16 años en adelante y, como ya se hizo en 2009, planteará cuestiones como el tipo de información sexual de que se dispone, las necesidades que se tienen a este respecto o cómo se accede a ella.