Sanidad Pública de Galicia (AGDSP) reclama la documentación de lo acordado sobre Atención Primaria

ante los incumplimientos y tergiversaciones del sergas

Guardar

Ante los incumplimientos y tergiversaciones que, sobre los acuerdos, suele llevar a cabo el Servicio Gallego de Salud (SERGAS), la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Galicia (AGDSP) ha exigido a la conselleria de Sanidad documentación real y desglosada de las platillas de Atención Primaria, presupuesto sanitario y gastos reales en AP a fin de documentar debidamente las reivindicaciones.

Ante el resultado de la Mesa Sectorial dedicada a la Atención Primaria del pasado día 26, la AGDSP ha difundido un comunicado en el que, entre otros aspectos, señala que la importancia de la movilización unitaria de toda la Atención Primaria, gracias a las cual la Conselleria de Sanidad y el SERGAS cambiaron de actitud, pasando de negar que la AP tuviera problemas para reconocer la necesidad de incrementar unos recursos muy insuficientes (consecuencias de los recortes), abrir una negociación sin exclusiones para solucionar la precariedad laboral, los PAC y la gestión de la AP. Y añade que la Administración se comprometió a llevar esta negociación a los organismos formales correspondientes como las Mesas Sectoriales o el Consejo Técnico, con compromisos temporales claramente definidos.

De momento, advierte la Asociación,  existe un compromiso de destinar 3,5 ME en este año para solucionar los problemas de los centros en situación más complicada, creando 200 nuevas plazas de médicos y personal de enfermería y de convocar una nueva OPE a celebrar en el primer trimestre del año que viene con 528 plazas de Atención Primaria , 254 para médicos y pediatras. No serían vacantes de nueva creación.

Con todo, añade la AGDSP,  la experiencia demuestra que esta administración incumple de forma sistemática gran parte de lo que negocia y firma (eliminó de un plumazo el Plan de Mejora de AP del 2008, y negoció con diferentes colectivos temas que sabía que deberían pasar por la Mesa Sectorial para que fueran válidos, mostrando así una clara voluntad de engaño). Por eso considera necesario mantener una actitud de máxima vigilancia del cumplimiento de todos los plazos y compromisos a acordar en los correspondientes órganos legales como Mesas Sectoriales, Consejo Técnico, Parlamento de Galicia y su publicación en el DOG. Y exige documentación real y desglosada de las platillas de Atención Primaria, presupuesto sanitario y gastos reales en AP. Es imprescindible conocer las plazas amortizadas por jubilaciones obligatorias a los 65 años con reposición del 10 por ciento, vacantes, nueva creación etc....