Fotografía de familia
Fotografía de familia

Sanidad presenta un programa de educación sanitaria sobre el uso de medicamentos

Ante sociedades científicas y asociaciones de pacientes

Guardar

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha presentado a sociedades científicas y asociaciones de pacientes el Programa de Educación Sanitaria orientado a promover el uso racional de medicamentos entre la ciudadanía, siendo la primera vez que se realiza educación sanitaria a la ciudadanía de "forma ordenada, sistematizada, independiente y homogénea" en el Sistema Nacional de Salud (SNS), según este organismo.

Dicho programa se desarrollará a través de la plataforma de formación online de la Escuela Nacional de Sanidad (ENS), centro de referencia nacional del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la institución más antigua dedicada a la formación de profesionales de la Salud Pública en España. La puesta en marcha de este programa tiene como objetivo proporcionar "información y formación rigurosa y veraz" a la ciudadanía en materia de medicamentos, tal y como establece la ley.

Los ciudadanos que lo deseen podrá inscribirse a través de la plataforma de gestión de estudiantes de la Escuela Nacional de Sanidad. La matrícula es gratuita y el curso comprenderá vídeo lecciones de unos 10 minutos de duración. La carga lectiva total es de 25 horas, equivalente a un crédito que se podrán cursar a lo largo de tres semanas. El Ministerio de Sanidad pretende que el contenido lectivo cuente con aportaciones de sociedades científicas, asociaciones de pacientes y que esté consensuado y avalado por la Comisión de Farmacia, de la que forman parte además de la Dirección General de Cartera Básica del SNS y Farmacia, las comunidades autónomas, mutualidades y la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS).