05_MG_0980
05_MG_0980

Sanidad de Madrid presenta el I Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria

Para el periodo 2016-2019

Guardar

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, acompañado por el director general de Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Julio Zarco, ha presentado, en el Hospital Universitario Ramón y Cajal, el I Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria 2016-2019, que cuenta con 10 líneas estratégicas que incluyen 27 programas de actuación.

"Una de las estrategias del Plan es la creación de la Escuela Madrileña de Salud de la Comunidad de Madrid para potenciar el papel activo del ciudadano en el cuidado de su salud, autogestión de su enfermedad y propiciar la toma de decisiones informadas y compartidas respecto a su salud", expresa el Gobierno de Madrid. "La Escuela, a modo de espacio de participación ciudadana, ofrecerá formación y difundirá información sobre promoción de salud, manejo de enfermedades, actividades sanitarias de interés para el ciudadano, canalizando de manera interactiva las propuestas y necesidades de los madrileños en materia de salud. Favorecerá los contactos entre pacientes, personas y profesionales con el fin de que se presten apoyo mutuo", informan desde la comunidad.

El plan cuenta con "diversas actuaciones para potenciar y mejorar la comunicación cercana y personalizada con el paciente y los familiares, atender sus dudas y necesidades, y en definitiva 'comprender, saber escuchar y hacerles partícipes de sus decisiones'", anuncia el organismo madrileño. La implantación de la "cultura de la humanización", una de las líneas estratégicas, incluye la elaboración de un "Decálogo para la Humanización dirigido a los profesionales sanitarios", así como un programa de formación en aprendizaje de competencias de los profesionales para mejorar la humanización asistencial, concluyen desde la Administración madrileña.