Sanidad anuncia un plan piloto para la mejora del diagnóstico genético de enfermedades raras

Durante el VIII Congreso Nacional de FEDER

Guardar

La VIII edición del Congreso Nacional de Enfermedades Raras, que organiza la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) en colaboración con otras entidades, ha contado con la presencia del secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, que anunció la puesta en marcha de un plan piloto para la mejora del diagnóstico genético de las patologías poco frecuentes.

Rubén MorenoDurante la inauguración de este encuentro que se desarrolla estos días en Murcia, este representante del Ministerio de Sanidad explicó que esta iniciativa "permitirá reducir el tiempo de diagnóstico de estas enfermedades genéticas, que en la actualidad es de cinco a siete años, a dos meses". Para ello, sostuvo que la cartera sanitaria del Gobierno "financiará a las comunidades autónomas con 800.000 euros para que participen en el piloto".

Por último, y según manifestó Moreno, el objetivo de este proyecto es definir "rutas asistenciales". Con las mismas, la pretensión de la Administración sanitaria del Ejecutivo es asegurar "a todas las familias con sospecha de enfermedad rara, en condiciones de equidad y calidad, el acceso efectivo y ágil a un diagnóstico genético", concluyó.