Sanidad Recursos Humanos
Sanidad Recursos Humanos

Sanidad analiza los objetivos para evitar el déficit "importante" de especialistas previsto para 2027

Durante la Comisión de Recursos Humanos del SNS, celebrada en la sede de la Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia

Guardar

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha presidido la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS), donde consensuó la necesidad de avanzar en un plan de acción para hacer frente al déficit "importante" de especialistas previsto para el 2027, un tema que se llevará, próximamente, al Consejo Interterritorial del sistema sanitario.

En esta reunión, celebrada en la ciudad coruñesa de Santiago de Compostela, en la sede de la Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia, se analizaron los datos aportados por el Estudio 'Oferta Necesidad de Especialistas Médicos 2021-2035'. "El objetivo es evitar un déficit importante de especialistas en 2027, especialmente en Medicina Familiar y Comunitaria", destacan desde la cartera sanitaria del Gobierno central. A este encuentro asistió el máximo responsable de la Administración sanitaria del Ejecutivo anfitrión, Julio García Comesaña, junto a representantes de los Ministerios de Hacienda, Asuntos Económicos, Educación, Universidad, Ciencia, Empleo, Inclusión y Defensa.

En el estudio 'Modelo de Simulación de Médicos Especialistas en España 2021-2035', presentado el pasado 3 de marzo en el Pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del SNS, se remarca que las mayores necesidades de especialidades están en Medicina de Familia y Comunitaria, Anestesiología y Reanimación, Geriatría, Psiquiatría y Radiodiagnóstico. Además, se destaca el descenso del 2,14 por ciento producido en médicos del primer nivel asistencial, entre 2018 y 2021.

Archivado en: