Recertificación e impulso de estudios propios, entre los retos de FACME para 2022

La Federación analiza las acciones que se llevaron a cabo a lo largo del año, especialmente en el contexto de la pandemia

Guardar

Tras realizar un balance de las acciones que ha llevado a cabo este año, la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME) estableció algunos de los retos que abordará el próximo, como recertificación, evaluación de medicamentos y gestión clínica, además de finalizar estudios propios en marcha, como el de sesgo de género centrado en el análisis de la potencial brecha de género en posiciones de liderazgo en el ámbito de la Medicina y seguir siendo parte de las decisiones estratégicas del Sistema Nacional de Salud (SNS), en beneficio de la mejor atención para los pacientes.

Pilar Garrido
Pilar Garrido

La presidenta de FACME, la doctora Pilar Garrido, resumió, durante esta reunión, las acciones realizadas. Así, puso de manifiesto el trabajo llevado a cabo por los grupos que forman su Comité Asesor (11), creado, en el contexto de la pandemia, para facilitar a las Administraciones la toma de decisiones y velar para que se cuente con la opinión científico-técnica en los grupos evaluadores y decisores en diversas áreas.

Entre ellos, Pilar Garrido destacó el papel especialmente relevante e impacto del grupo de vacunación. Asimismo, hizo referencia a la multitud de documentos de recomendaciones desarrollados en este contexto para facilitar, a los facultativos, información apoyada en el conocimiento científico de las distintas especialidades. A la par, apuntó la importancia del Estudio sobre el impacto de la Covid-19 en la patología No-Covid, en el que FACME enumeró una serie de estrategias e intervenciones para re-priorizar la atención a los pacientes que vio mermada, debido a la gran cantidad de recursos que de forma imperativa se tuvieron que destinar a la pandemia.

Archivado en: