EMA
EMA

El programa PRIME de la EMA permite un acceso más rápido a medicamentos prioritarios

El tiempo de autorización de comercialización se redujo para los fármacos que se beneficiaron del apoyo de este proyecto

Guardar

El programa PRIority Medicines (PRIME) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha tenido un impacto positivo en la aprobación de nuevos fármacos que abordan las necesidades médicas no cubiertas de los pacientes, ya que el tiempo de autorización de comercialización se redujo para los que se beneficiaron de su apoyo, brindando a los pacientes un acceso más temprano a tratamientos transformadores que pueden marcar una diferencia real en su salud.

Este organismo regulatorio lanzó el citado esquema en marzo de 2016 para apoyar el desarrollo de medicamentos que se espera que beneficien a los pacientes sin opciones de tratamiento actuales para su enfermedad u ofrezcan una ventaja terapéutica importante sobre las terapias existentes. Así, brinda apoyo científico y regulatorio temprano y mejorado a fármacos prometedores.

Hasta junio de 2021, se aprobaron en la Unión Europea (UE) un total de 18 medicamentos que contaron con el respaldo de PRIME. Entre estos, 10 recibieron una autorización de comercialización condicional (CMA) que les permite acceder antes al mercado y llegar a los pacientes más rápidamente; siete son de terapia avanzada (ATMP), que tienen el potencial de remodelar el tratamiento de una amplia gama de afecciones; y 16 se refieren a enfermedades raras.