31 PALIATIVOS IM-1
31 PALIATIVOS IM-1

Profesionales españoles se forman como docentes en Cuidados Paliativos

A cargo de expertos internacionales

Guardar



La Fundación Vianorte-Laguna, en colaboración con el Instituto de Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra, ha organizado la III edición del Curso de Formación de Profesores en Cuidados Paliativos. Se calcula que España necesita más de 1.500 médicos para poder atender las necesidades de los pacientes en esta materia, según los últimos informes emitidos por las sociedades científicas.

Sólo 20 universidades de las 39 existentes forman a los futuros profesionales médicos en dicha disciplina. Por otro lado, el 30% de los enfermos que fallecen por dolencias no oncológicas, y el 70% de los pacientes que lo hacen por enfermedades oncológicas, requieren Cuidados Paliativos específicos.

Entre los expertos internacionales encargados de impartir este curso, que ha contado también con la colaboración de la Fundación Grünenthal España, cabe citar a la Dra. Ruthmarijke Smeding, Formadora senior de la U. de Liverpool y del Instituto de Enseñanza Clínica de Cuidados Paliativos de Rotterdam, y fue quien se encargó de la dirección del evento, y al Dr. Gustavo de Simone, presidente de la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos, coordinador del programa de CP de Buenos Aires y director médico de Pallium, centro de referencia internacional. El cuadro docente se completó con el Dr. Carlos Centeno, consultor del Departamento de Medicina Paliativa de la Clínica U. de Navarra y profesor titular de la Facultad de Medicina, y el Dr. Antonio Noguera Tejedor, subdirector médico del H. Centro de Cuidados Laguna, profesor de Medicina Paliativa de la U. Autónoma de Madrid.