1500x500 (3)
1500x500 (3)

Profesionales de SESPAS sientan las bases para la creación del Centro Estatal de Salud Pública

en una reunión en la Escuela de Salud Pública de Menorca

Guardar

Un grupo de 30 especialistas de las 10 sociedades científicas que forman parte de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) ha preparado, en el marco de una reunión en la Escuela de Salud Pública de Menorca, un informe con propuestas y recomendaciones, que se entregarán al Ministerio de Sanidad, de cara a la creación del futuro Centro Estatal de Salud Pública, contemplada en la Ley 33/2011 General de Salud Pública.

SESPAS considera que la creación de una Agencia Estatal de Salud Pública debe tener "alta capacidad y ser independiente". "Es una oportunidad para transformar las políticas de salud y mejorar la salud de la población española", señala. No obstante, el objetivo de este informe es "facilitar las decisiones sobre la configuración de este organismo desde una perspectiva científica, técnica e independiente, basada en los valores e ideas que fundamentan la Salud Pública", añade.

El informe de esta sociedad científica subraya que "no hay duda de la oportunidad de crear en España un organismo que contribuya a diseñar una política de salud integral, garantizar la seguridad sanitaria y abordar, de manera solvente, los retos presentes y futuros". Los profesionales apuestan por "un organismo que cuente con suficientes capacidades y recursos para ejercer el liderazgo y coordinación de una red de centros", sin olvidar que la creación de esta Agencia deberá llevar aparejados "otros esfuerzos presupuestarios, tanto estatales como autonómicos y municipales, de apuesta por la Salud Pública y la seguridad sanitaria".