País Vasco presenta una guía para la atención integral de las personas transexuales

Por la despatologización del colectivo, entre otros temas

Guardar

La viceconsejera de Educación del País Vasco, Arantza Aurrekoetxea; la viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia; y el viceconsejero de Salud, Guillermo Viñegra, han presentado la “Guía de atención integral a las personas en situación de transexualidad. Actuaciones recomendadas desde los ámbitos educativo, social y sanitario” de la comunidad, considerada por el Gobierno Vasco como un "deber ético".

image__pais_vasco_200_6215Amilibia, Aurrekoetxea y Viñegra coincidieron en constatar que, desgraciadamente, a día de hoy, las personas en situación de transexualidad conforman un colectivo vulnerable, tal y como se recoge en la Declaración de derechos y deberes de las personas en el Sistema sanitario del País Vasco. Precisamente, esa condición de vulnerabilidad exige políticas públicas específicas que eliminen cualquier discriminación de la que puedan ser objeto en el ejercicio de sus derechos y responsabilidades cívicas, según subrayaron.

Según el representante de Salud del organismo vasco, Guillermo Viñegra, se realizó un esfuerzo por la despatologización de la transexualidad, “desde el convencimiento de que la transexualidad y otras diversas expresiones de género no son enfermedades, pero también siendo conscientes de que las personas transexuales, en su inmensa mayoría, necesitan de los servicios sanitarios para sortear los obstáculos que a diario encuentran en el libre desarrollo de sus derechos más fundamentales”. En la redacción de la Guía participaron miembros de asociaciones del colectivo, del Gobierno Vasco y de Osakidetza.