IMG_8010
IMG_8010

Organizaciones civiles piden a la UE que deje de bloquear el acuerdo para suspender patentes Covid-19

pertenecientes a la Iniciativa Legislativa Europea ‘Right to Cure’

Guardar

Organizaciones de la sociedad civil pertenecientes a la la Iniciativa Legislativa Europea 'Right to Cure' (Médicos del Mundo, Asociación Acceso Justo al Medicamento, Farmamundi, ACDESA, Medicamentos a un Precio Justo, medicusmundi como representantes de las 50 en España y 400 en Europa) han denunciado la posición defendida por la Unión Europea (UE) en la Organización Mundial del Comercio (OMC), que sigue bloqueando la propuesta de India y Sudáfrica de liberar patentes Covid-19, pese a lo acordado en el Parlamento Europeo.

"Con su postura, obstaculiza el acceso equitativo a las vacunas, prolonga el sufrimiento y aumenta el volumen de muertes causadas por el SARS-COV2 en los países que no tienen acceso", explican desde estas entidades. Así, se estima, que, todavía, mueren cada día en el mundo 10.000 personas.

Todo ello ante la inminente reunión de la Conferencia Ministerial de la OMC, que se celebrará desde el martes, 30 de noviembre, y hasta el viernes, 3 de diciembre, en la localidad suiza de Ginebra, y que deberá tratar, entre otras cuestiones, la propuesta de suspensión de las patentes en relación con productos sanitarios, medicamentos, vacunas, etcétera. "Todavía estamos a tiempo de aumentar radicalmente la vacunación en todo el mundo, ya que esta reunión es un punto de inflexión si, de verdad, pretendemos terminar con la pandemia", remarcan estas organizaciones.