Opiniones contrapuestas a la llegada al Consejo Interterritorial del SNS

Guardar

A la llegada a la sede del Ministerio de Sanidad, para asistir al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la consejera de Sanidad de Andalucía,  María Jesús Sanchez Rubio, reiteró su discrepancias con las limitaciones que se quieren imponer en la reproducción humana asistida, uno de los temas a abordar en dicho CISNS, y aseguró que en su Comunidad no se iba a limitar para gays y lesbianas, por lo que, en general, se seguirá con la misma cartera de servicio, sin limitación.

Por su parte, el consejero de Asturias, Faustino Blanco, que durante este semestre presidirá el Consejo de Empleo, Política Social y Consumidores de la UE (CEPSCO), evaluó como un tanto extraño los balances que está haciendo la ministra Ana Mato, como "cerrando una etapa", aunque no se pronunció cuando se le pidió que si piensa que va a ir a las elecciones europeas. Blanco se mostró especialmente crítico con los recortes y los copagos continuos que ponen en riesgo la universalidad del sistema, como ya puso de relieve el informe de la OCDE y lo acababa de hacer la revista Lancet que habla de erosión de nuestro sistema sanitario.

Por el contrario, J. Ignacio Echániz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha y responsable del PP en políticas sanitarias, manifestó que se estaba preservando el sistema contra alguien como el ex presidente Zapatero que lo dejó en mantillas. Y negó tener noticias de que los desempleados que salgan de España durante 90 días verían limitados sus derechos sanitarios.