Emílio-Herrera-Molina
Emílio-Herrera-Molina

New Health Foundation contribuye a redefinir el concepto de 'cuidados paliativos'

Junto con más de 175 organizaciones internacionales

Guardar

La institución sevillana sin ánimo de lucro New Health Foundation, junto con más de 175 organizaciones internacionales, ha contribuido a establecer una nueva definición de 'cuidados paliativos' este mes de marzo, "con el fin de subrayar la importancia de llegar a una aquiescencia en la descripción y determinación de los cuidados paliativos".

Esta fundación tiene como objetivo la optimización de los sistemas de salud para que estos a su vez contribuyan a "mejorar la calidad de vida en los procesos de enfermedad avanzada, alta dependencia y las últimas etapas de la vida", según informa New Health Foundation. Esta organización, en el desarrollo de su función, se dio cuenta de que es la falta de consenso acerca de qué son los cuidados paliativos los que obstaculizan la implementación de estos.

En 2002, la Organización Mundial de la salud (OMS), definió estos cuidados como "un modelo de atención que mejora la calidad de vida de pacientes y familiares que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades terminales, a través de la prevención y alivio del sufrimiento por medio de la identificación precoz, la correcta valoración y el tratamiento del dolor y otros problemas físicos psicosociales y espirituales”. Sin embargo, la necesidad de extender estos cuidados a más clases de pacientes con enfermedades terminales o bien en fases avanzadas, llevaron a la adopción de una nueva definición para el concepto.