Navarra incide en la prevención del sida y hace un llamamiento a utilizar el preservativo

con motivo del Día Mundial contra esta patología

Guardar

La Consejería de Sanidad de Navarra ha incidido, con motivo del Día Mundial contra el sida, que se conmemora el 1 de diciembre, en la importancia de la prevención de esta enfermedad, haciendo un llamamiento a la población -"especialmente entre las personas jóvenes"- para que extremen las precauciones en sus relaciones sexuales mediante el uso del preservativo y promoviendo la realización de la prueba de detección del VIH.

2-gob.-de-navarra-im-1Dicha prueba, detalla, "es accesible y sencilla", y puede hacerse en cualquier centro de salud de forma gratuita, así como en cualquier Centro de Salud Sexual y Reproductiva y en los centros pertenecientes a ONG (en Navarra, SARE y la Comisión Ciudadana Antisida).

Según la Consejería navarra, en la última década los casos de sífilis y gonococia se incrementaron "de manera notable" en España y también en Navarra, al igual que otras Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). No obstante, señala, la infección por VIH "se ha estabilizado en 2016 con 35 nuevos casos en Navarra" e insta a que este descenso de los diagnósticos "no se vea frenado por la relajación en los hábitos de prevención".