salut_2oct
salut_2oct

Metges de Catalunya vuelve a convocar a los MIR a la huelga del 19 al 23 de octubre

Ante la ausencia de medidas por parte de la Administración

Guardar

Después de ocho días de huelga (los días 21, 22, 23, 28, 29 y 30 de septiembre, y 1 y 2 de octubre) y ante la ausencia de medidas para poner fin al "conflicto abierto" con los Médicos Internos Residentes (MIR), el sindicato Metges de Catalunya ha vuelto a convocarlos a un nuevo paro los días 19, 20, 21, 22 y 23 de octubre.

Este sindicato médico y los residentes decidieron que la protesta se prolongue "mientras el Departamento de Salud no fije los criterios y facilite los recursos" que hagan posible un acuerdo con el Instituto Catalán de la Salud (ICS) y las patronales empresariales de la red sanitaria concertada, entidades con las que los MIR se encuentran vinculados contractualmente. Así, en caso de no alcanzar un pacto, "la huelga de cinco días se repetirá cada tres semanas, de manera indefinida", anuncian.

"La precariedad laboral y retributiva de los residentes es objetiva y es incompresible que, ante el déficit de facultativos del sistema sanitario público, no se promueva la captación y la retención del joven talento médico", afirma Metges de Catalunya que, una vez más, pide a la Consejería de Sanidad de la Generalitat que "no se desentienda del conflicto y se parapete detrás del ICS y las empresas concertadas". Resalta, además, que los MIR "son los médicos y médicas de presente y de futuro" y la Administración "tiene el deber de garantizar que la prestación del asistencia sanitaria se realiza con calidad y con las mejores condiciones para todos los profesionales encargados de ofrecer este servicio público esencial".