Metges de Cataluña denuncia la pasividad de la Administración ante la violencia a facultativos

En 2016 se registraron 109 conductas agresivas en centros sanitarios

Guardar

5-metges-logo
5-metges-logo
La organización sindical Metges de Cataluña ha denunciado la pasividad de la Administración regional y las empresas de salud ante el "aumento incontrolado" de los casos de agresiones a facultativos, después de que esta comunidad autónoma registrara un total de 109 conductas violentas en centros sanitarios durante el año 2016.

Esta cifra supone "un incremento del 148 por ciento respecto al año 2015, cuando se registraron 44 agresiones a médicos de la Sanidad catalana", manifiestan desde Metges de Cataluña. Para el secretario general de esta organización sindical, Josep Maria Puig, "tanto las empresas sanitarias como la propia Administración tienen buena parte de responsabilidad en el aumento de esta lacra, ya que no han hecho lo suficiente para resolver la masificación del sistema y las demoras en la atención que a menudo desencadenan este tipo de agresividad".

Además, Josep María Puig acusa a los responsables sanitarios de "no haber tomado las medidas disuasorias y preventivas suficientes para evitar las agresiones o minimizar sus consecuencias". Sin embargo, valora de manera positiva la reforma introducida en 2015 en el Código Penal, según la cual las agresiones a los médicos que se encuentran en el ejercicio de sus funciones se consideran atentados contra la autoridad pública, y se penan con entre uno y cuatro años de prisión.