ELhHqXDX0AIMwhw
ELhHqXDX0AIMwhw

Medicusmundi reclama más cooperación para proteger la salud en "un planeta enfermo"

En un informe presentado junto a Médicos del Mundo, en la COP25

Guardar

En el informe 'La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria', presentado este miércoles, 11 de diciembre, durante la Cumbre del Clima (COP25) que se celebra en Madrid hasta este viernes, 13 del mismo mes, las ONG españolas Médicos del Mundo y Medicusmundi han reclamado más cooperación para proteger la salud en "un planeta enfermo", ya que según los datos consultados por estas mismas organizaciones, la ayuda oficial al desarrollo española (AOD) "continúa en el furgón de cola europeo" con un "descorazonador 0,2 por ciento actual" de su renta nacional bruta.

Este informe incorporó como novedad la herramienta digital CooperaSalud.org, que visualiza los datos más recientes de la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria, añadiendo nuevos factores de análisis, como el cambio climático y que, además, permite una mayor accesibilidad de los datos y un mejor tratamiento de la información de la situación actual. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 23 por ciento de las muertes prematuras están ligadas a factores medioambientales y que entre 2030 y 2050 se producirán más de 250.00 muertes adicionales al año ligadas a estos factores.

Solo cinco países del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) alcanzan el objetivo de destinar el 0,7 por ciento de su Renta Nacional Bruta a la cooperación, objetivo acordado por la comunidad internacional en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Son Dinamarca, Noruega, Luxemburgo, Suecia y Reino Unido, uno de los últimos en incorporarse a este club en el que se mantiene desde que lo asumió por ley. Sin embargo, la media de los países del CAD es de apenas el 0,31 por ciento, muy lejos del objetivo mínimo comprometido en la asamblea de la ONU, pero superior al 0,2 por ciento español. La media de los países de la Unión Europea (UE) se sitúa en el 0,47 por ciento.