Día Europeo contral el Cáncer Oral_21
Día Europeo contral el Cáncer Oral_21

Más de 8.000 nuevos casos de cáncer oral serán diagnosticados durante 2021 en España

Según datos ofrecidos por el Consejo General de Dentistas

Guardar

Con motivo del Día Europeo contra el Cáncer Oral, que se celebra este sábado, 12 de junio, el Consejo General de Dentistas recuerda que la prevención, la autoexploración y un diagnóstico precoz son clave para superar esta enfermedad, ya que que la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) estima que, en 2021, se diagnosticarán 8.188 nuevos cánceres de cavidad oral y faringe en España, de los cuales 5.725 casos corresponderán a hombres y el resto, 2.463, a mujeres.

En cuanto a la supervivencia de este tipo de cáncer, la citada sociedad científica señala una tasa del 57,2 por ciento en mujeres y del 38,2 por ciento en hombres. Aproximadamente, 1.500 personas mueren anualmente en el país a causa del cáncer oral. El 90 por ciento de los casos de cáncer de cabeza y cuello está vinculado al consumo de tabaco y alcohol. El hábito de fumar en pipa está, particularmente, vinculado con el cáncer de la parte de los labios, y mascar tabaco se asocia a un incremento del 50 por ciento en el riesgo de desarrollar cáncer de mejillas, de encías y de la superficie interna de los labios, según datos de la Sociedad Estadounidense de Oncología Médica (ASCO).

Por ello, el Consejo General de Dentistas recomienda llevar un estilo de vida saludable y visitar al dentista, al menos, una vez al año y, cada seis meses, a partir de los 40 años, para detectar posibles lesiones que puedan derivar en esta grave patología. Igualmente, remarca que "es importante realizar autoexploraciones, examinando los labios, el paladar, el interior de las mejillas, la lengua y las encías".