eutanasia
eutanasia

Más de 26.000 personas inscriben sus voluntades al final de la vida en el registro valenciano

la generalitat trabaja para crear un proceso telemático

Guardar

La Generalitat Valenciana ha informado de que un total de 26.670 personas, la mayoría mujeres, tienen inscritas sus voluntades anticipadas en el registro de la Comunidad Valenciana, un documento donde la persona interesada plasma la asistencia sanitaria y los tratamientos que desea o no recibir en caso de no poder manifestarlo de forma consciente en el momento final de su vida.

El año pasado, 1.328 personas, también más mujeres que hombres, se inscribieron en el Registro de Voluntades Anticipadas. La mayor parte acudió a los Servicios de Atención al Paciente que hay en los hospitales o a una de las tres direcciones territoriales que la Consejería de Sanidad del Gobierno regional tiene en cada provincia.

El Ejecutivo autonómico trabaja para que las voluntades anticipadas también se puedan registrar telemáticamente. La modificación legal que permitirá esta mejora está en marcha y se prevé que pueda estar operativa después del verano. "Es necesario humanizar al máximo el sistema público de salud y respetar los deseos y planteamientos de cada paciente", señala la consejera de Sanidad de la Administración valenciana, Ana Barceló.