Madrid implanta el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto

Dirigido a los ciudadanos de entre 50 y 69 años

Guardar

El consejero de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado que, tras el inicio de una nueva fase del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto (PREVECOLON) en abril, ya está implantado en toda la región para los madrileños de entre 50 y 69 años que de forma manera directa, por vía telefónica y con previa carta informativa, podrán recoger un kit en su centro de salud para la realización de una prueba de detección de sangre en heces.

Enrique Ruiz Escudero Enrique Ruiz Escudero

En aquellos casos en los que el resultado de sangre en heces es positivo, Enrique Ruiz Escudero apuntó, durante la presentación de la campaña ‘El cáncer no avisa. Nosotros sí', que se les cita con el médico de Atención Primaria, que solicita la colonoscopia en uno de los hospitales de la red del programa en la comunidad, cuyos resultados se comunicarán en el plazo máximo de un mes.

Según los datos consultados por la Consejería de Sanidad de Madrid, fueron invitados a participar en este programa una población de 39.849 personas pertenecientes a los grupos de edad de 50, 59, 68 y 69 años. Hasta ahora, casi el 50 por ciento de ellas aceptaron la invitación y se realizaron la prueba en casa. El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer en España y el tumor maligno más frecuente. Por este motivo, el objetivo de los programas de cribado es disminuir la incidencia y mortalidad de este tipo de cáncer diagnosticándolo en sus fases iniciales.