Metro
Metro

Firmado el acuerdo para indemnizar a los afectados por el amianto en el Metro de Madrid

El importe global que se pagará asciende a 7.359.176,13 euros, correspondientes a siete trabajadores y a los familiares de otros 11

Guardar

La Administración de la Comunidad de Madrid ha suscrito, este miércoles, 20 de julio, un acuerdo con los sindicatos, trabajadores afectados por enfermedad profesional derivada del amianto y sus familiares, el cual establece las indemnizaciones que la empresa Metro de Madid pagará a los mismos y sus herederos.

Con esta firma, concluyen años de negociaciones para llegar a un pacto en el que las partes renuncian al ejercicio de las acciones penales, civiles y laborales derivadas de los hechos investigados. El importe global que Metro pagará tras la firma asciende a 7.359.176,13 euros, correspondientes a las indemnizaciones de siete trabajadores y de los familiares de otros 11.

Para aquellos empleados con enfermedad profesional reconocida que hayan derivado en Incapacidad Permanente Total para su Profesión Habitual se estableció una indemnización de 140.000 euros, mientras que para los de Incapacidad Permanente Absoluta para toda Profesión se acordó que ascienda a 190.000 euros. En caso de que el trabajador haya fallecido, el cónyuge percibirá 200.000 euros. En cuanto a los hijos, la cuantía varía en función de si existe o no convivencia y dependencia económica con el trabajador (entre 66.650 y 115.525 euros).