COMUNIDAD DE MADRIDFoto: D.SINOVA
COMUNIDAD DE MADRIDFoto: D.SINOVA

Madrid es la segunda región en mayor mortalidad Covid-19 y en peor gestión, según ActuarCovid

informe que refleja la relación entre ambos parámetros

Guardar

ActuarCovid, la plataforma de profesionales sanitarios en lucha por el cumplimiento del Decálogo contra la Covid-19 en la Comunidad de Madrid, ha publicado el informe 'La mortalidad por Covid-19 refleja la gestión de la pandemia en las 17 comunidades autónomas en sus primeros 12 meses', en el que señala que "Castilla-La Mancha, la comunidad con la mayor mortalidad, tiene una gestión algo mejor que la Comunidad de Madrid, que ocupa el segundo lugar en mortalidad y el segundo también en calidad de la gestión", por detrás de la Comunidad Valenciana.

Este documento observa "una fuerte asociación entre alta mortalidad y baja calidad de la gestión" y, en este sentido, destaca también los caso de Castilla y León y La Rioja, "con alta mortalidad y baja calidad de la gestión". La plataforma señala que, "durante la tercera ola, la mejor gestión tuvo lugar en Canarias y la peor en las comunidades Valenciana y de Madrid. En posiciones intermedias, podemos encontrar las comunidades de Extremadura, Murcia, País Vasco y Asturias".

"Las diferencias de mortalidad entre comunidades son muy grandes. Han fallecido por Covid-19, en Madrid, 23 de cada 1.000 personas mayores de 80 años, mientras que en Canarias han fallecido tres por 1.000 en este grupo de edad. En Madrid, han fallecido dos de cada 1.000 personas de entre 60 y 69 años, el doble que en Navarra, País Vasco, Cataluña, Extremadura, Asturias, Murcia y Andalucía, y el triple que en Cantabria, Islas Baleares, Galicia y Canarias", agrega este informe de ActuarCovid.