Madrid abre siete unidades para acceso a la Sanidad Pública a extranjeros en situación irregular

siempre que acrediten empadronamiento de 90 o más días en España

Guardar

Consejero de Sanidad de Madrid
Consejero de Sanidad de Madrid
La Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha siete Unidades de Tramitación especializadas para la gestión centralizada y entrega de la documentación que da acceso al sistema sanitario público a ciudadanos extranjeros en situación irregular, siempre que acrediten empadronamiento de 90 o más días en España.

Las oficinas de estas unidades administrativas están ubicadas en centros de salud, una por cada área asistencial, distribuidas geográficamente por toda la región. Allí se informará a los interesados del procedimiento a seguir y se les facilitará un díptico informativo editado por la Consejería del Ejecutivo autonómico y traducido a cinco idiomas (francés, inglés, árabe, ruso y rumano). Además, se habilitó, en la web institucional, información específica de la tramitación.

La Unidad de Tramitación se encargará de verificar la situación del interesado y, si cumple los requisitos, le tramitará la entrega del nuevo Documento de Asistencia a Extranjeros sin Residencia Legal (DASE), con validez durante dos años, y por el cual recibirá las mismas prestaciones que se viene ofreciendo a este grupo de ciudadanos, ampliando la cobertura a todo el Sistema Nacional de Salud (SNS). Este nuevo documento sustituye al código DAR, identificación sanitaria que permanecerá en vigor hasta que, progresivamente, se vayan adaptando al nuevo sistema.