Investigación1
Investigación1

Los sindicatos de Madrid piden pruebas rápidas de detección de Covid-19 para los sanitarios

Con representación en la Mesa Sectorial

Guardar

Las cinco organizaciones sindicales con presencia en la Mesa Sectorial de Sanidad de Madrid, los sindicatos de Enfermería (SATSE), el médico AMYTS, Comisiones Obreras (CCOO), Unión General de los Trabajadores (UGT) y CSIT Unión Profesional, han dirigido una carta a la presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y a su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, con el fin de solicitar, entre otras, que todos los profesionales tengan "acceso inmediato" a pruebas rápidas de detección de infección por el nuevo coronavirus (Covid-19).

En dicha misiva, también exponen estas organizaciones sindicales que "los profesionales necesitan urgentemente equipos de protección: EPIs, mascarillas, guantes, batas, batas desechables, calzas, etcétera", ya que argumentan que no se puede "permitir, y no toleraremos, que se disminuya el dintel de seguridad o que se obligue, bajo amenaza, a realizar el trabajo sin garantizar la seguridad de los profesionales. No somos 'carne de cañón', estamos ante una crisis sanitaria, no en guerra". En este contexto, piden un teléfono directo de contacto con los servicios del SUMMA 112, Salud Pública y coordinación.

Ante el Estado de Alarma, dichos sindicatos solicitan al Gobierno de la Comunidad de Madrid "información fidedigna, diaria, exhaustiva, detallando: efectivos contratados, profesionales afectados por la enfermedad, profesionales en aislamiento por contacto de riesgo, parte diario del estado de situación, fallecimientos, movimiento de pacientes y profesionales y altas", entre otros.