Los recortes en servicios sociales dejan en riesgo de exclusión a ocho millones de personas

SEGÚN EL Índice de Desarrollo de los Servicios Sociales 2015

Guardar

IMG_9159_0
IMG_9159_0
La Organización Médica Colegial (OMC) ha acogido la presentación de los resultados del Índice de Desarrollo de los Servicios Sociales 2015 (DEC), un informe, realizado por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, que otorga a España un “suspenso”, con una media de 4,54 puntos sobre 10, al sistema de servicios sociales, que debido a sus recortes "ha dejado en riesgo de exclusión a ocho millones de personas".

Luis Barriga Martín, José Manuel Ramírez Navarro y Gustavo A. García Herrero Luis Barriga Martín, José Manuel Ramírez Navarro y Gustavo A. García HerreroEl presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, señaló que es necesario "lograr poner en la agenda pública la situación de los ocho millones de personas que sufren los recortes de la protección social, ya que si esto no se hace, el tránsito de la pobreza a la exclusión social será ineludible y será dificultoso mantener una cohesión social donde la dignidad de estas personas y su bienestar estén garantizados”.

Según pone de manifiesto el informe, los servicios sociales se deterioraron en los últimos cuatro años debido a los recortes “en el momento que más se necesitan". “Justo cuando la crisis ha hecho que las personas vulnerables necesiten más de la red de protección de servicios sociales, estas partidas sociales han sufrido un recorte acumulado de 2.200 millones por parte de la Administración General de Estado”, explicó Ramírez Navarro, quien puntualizó que las comunidades autónomas "han recortado más de 5.000 millones de euros en este periodo, y los ayuntamientos y las entidades locales más de 1.000 millones de euros".