dato_vacunas-infantiles_2
dato_vacunas-infantiles_2

Los pediatras reclaman incluir la vacuna contra la meningitis B en el calendario vacunal de España

La AEP se adhiere a la iniciativa de la OMS junto a otras organizaciones

Guardar

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha firmado, junto a otras instituciones, un manifiesto de respuesta española contra la meningitis, titulado 'Objetivo derrotar a la meningitis 2030', en línea con la  ‘Hoja de Ruta Mundial con miras a Derrotar la Meningitis para 2030’, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el que se reivindica "la necesaria inclusión de la vacuna contra la meningitis B como el instrumento más eficaz en la prevención y vencimiento de la meningitis en España".

"Solo algunas comunidades autónomas, como Andalucía, Castilla y León y Canarias, incluyen esta vacuna en el calendario vacunal financiado por la seguridad social, lo que genera una desigualdad territorial", señala esta sociedad científica, que recuerda que la meningitis puede suceder "a cualquier edad, pero se ceba con especial crudeza en lactantes menores de un año, niños menores de cinco años y jóvenes entre los 15 y 24 que empiezan a moverse en ambientes grupales".

"El 70 por ciento de las familias se ven obligadas a adquirir la vacuna y asumir su coste, muy elevado, de forma privada. Sin embargo, el resto, un 30 por ciento, no pueden acceder a la misma", recoge el manifiesto. Las primeras entidades firmantes de este documento son, además de la AEP y la OMS, las asociaciones españolas contra la Meningitis, de Enfermería y Vacunas y de Enfermería Pediátrica.