Los obesos tienen casi siete veces más posibilidades de sufrir artrosis

16 de diciembre, Día de la Lucha contra la Obesidad 2015

Guardar

16 OBESIDAD
16 OBESIDAD
Actualmente, la posibilidad de sufrir artrosis en personas con obesidad (IMC  ³  30 Kg/m2) es 6,9 veces mayor que en personas con normopeso (IMC de 20 a 25), motivo por el cual el Día de la Lucha contra la Obesidad 2015, celebrado el 16 de diciembre, tuvo como lema “Menos peso, menos carga”.

La organización corrió a cargo de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), en colaboración con la Sociedad Española de Reumatología (SER), la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) y la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT).

La artrosis, la enfermedad músculo esquelética más frecuente en España, afecta a un 40% de las personas de más de 60 años, y es una de las mayores causas de discapacidad. Conjuntamente con la edad, la obesidad es el factor más claramente implicado en el mecanismo fisiopatológico de la artrosis. De hecho, el porcentaje de personas afectadas de artrosis aumenta en los grupos de obesos, y aumenta aún más cuando la obesidad se relaciona con cualquier otro factor de riesgo cardiovascular, tales como hipertensión arterial, trastornos de los lípidos o diabetes.